Spotify lanza cinco listas de canciones científicamente ideales para hacer ejercicio

Un experto seleccionó los 50 mejores temas para rutinas especializadas como el método Tabata, cardio baile, CrossFit y otros, permitiendo mejorar el rendimiento en pocos minutos.

La compañía de música por streaming Spotify entregó una interesante lista de canciones pensando en quienes en estas fechas deciden practicar un poco más de ejercicio, aprovechando las vacaciones, el tiempo y las ganas de bajar los kilos de más luego de las fiestas de fin de año.

Para ello, se le consultó al Dr. Costas Karageorghis, experto mundial en música para hacer ejercicio y deporte, quien diseñó listados científicamente comprobados para aumentar el rendimiento y la actividad.

De esta forma, tras analizar 11 millones de playlists a nivel mundial, el experto seleccionó canciones específicas para las principales rutinas de acondicionamiento físico, como el método Tabata, Cardio Baile, INSANITY, entrenamiento de fortalecimiento muscular de gimnastas y CrossFit, basándose en las pulsaciones por minuto (PPM), construcción rítmica, melodía, armonía y la letra.

A continuación, las listas con tendencias de acondicionamiento físico divididos de forma independiente. Si prefieres, puedes escuchar todas las playlists a través de este enlace.

INSANITY

Se trata de una rutina de ejercicios de máxima intensidad, tipo militar. De acuerdo a Karageorghis, “está estructurada para brindar más poder de permanencia y tiene el tempo promedio más movido de los cinco playlists para acondicionamiento físico, con la estimulación de 140 PPM que asegura mantener la adrenalina fluyendo. Los temas se seleccionan para ir nivelando la frecuencia cardiaca de los participantes, hasta alcanzar el punto más alto con Changing de Sigma, un tema vibrante, a 171 PPM que te mantendrá acelerado al máximo”.

1. Sing – Ed Sheeran (PPM de 120)

2. Heroes (We Could Be) – Alesso ft. Tove Lo (PPM de 126)

3. Let’s Go – Calvin Harris ft. Ne Yo (PPM de 128)

4. Lips Are Movin – Meghan Trainor (PPM de 139)

5. Dare (La La La) – Shakira (PPM de 144)

6. Don’t Stop – 5 Seconds of Summer (PPM de 150)

7. American Beauty/American Psycho – Fall Out Boy (PPM de 151)

8. Changing – Sigma ft. Paloma Faith (PPM de 171)

9. Bang Bang – Jessie J, Ariana Grande & Nicki Minaj (PPM de 150)

10. Marilyn Monroe – Pharrell Williams (PPM de 117)

Puedes escuchar el playlist de INSANITY en este enlace.

Método Tabata

Consta de una rutina de ejercicios de alta intensidad basada en breves intervalos, con periodos de 20 segundos de esfuerzo máximo interrumpidos por periodos de recuperación de 10 segundos. El experto asegura que “este playlist es superado por lo de INSANITY en cuanto a su intensidad, con un tempo promedio de 118 PPM, y se caracteriza por poderosas afirmaciones en la letra como “Nunca quiero darme por vencido” y “Soy más fuerte que nunca”, entregando mayor motivación.

1. Everything Is Everything – Gabriel Garzón-Montano (PPM de 86)

2. Figure It Out – Royal Blood (PPM de 108)

3. Wrapped Up – Olly Murs ft. Travie McCoy (PPM de 122)

4. Won’t Look Back – Duke Dumont (PPM de 124)

5. Time Of Our Lives – Pitbull & Ne-Yo (PPM de 124)

6. The Night Is Still Young – Nicki Minaj (PPM  de 128)

7. I Will Never Let You Down – Rita Ora (PPM de 128)

8. Break Free – Ariana Grande ft. Zedd (PPM de 130)

9. All About That Bass – Meghan Trainor (PPM de 134)

10. Sugah Daddy – D’Angelo & The Vanguard (PPM de 93)

Puedes escuchar el playlist del método Tabata en este enlace.

Cardio Baile

Se caracteriza por flujos rítmicos fuertes y constantes. El Dr. Karageorghis señala que “el ritmo de las canciones es una parte importante de este playlist. Todo está en crear una métrica (o pulsación rítmica) fácilmente extraíble que facilita el objetivo central de expresar la música a través del movimiento. Con un tempo promedio de 111 PPM, unido a las letras estimulantes, los temas en este playlist son ideales para bailar y están cargados de características musicales que promueven el movimiento rítmico”.

1. Fancy – Iggy Azalea ft. Charli XCX (PPM de 95)

2. Boss – Fifth Harmony (PPM de 103)

3. Problem – Ariana Grande (PPM de 103)

4. Uptown Funk – Mark Ronson ft. Bruno Mars (PPM de 115)

5. Crazy Stupid Love – Cheryl Cole ft. Tinie Tempah (PPM de 120)

6. Right Here – Jess Glynne (PPM de 120)

7. I Loved You – Blonde ft. Melissa Steel (PPM de 123)

8. Fireball – Pitbull ft. John Ryan (PPM de 124)

9. Real Love – Clean Bandit & Jess Glynne (PPM de 125)

10. I’m Not The Only One – Sam Smith (PPM de 82)

Puedes escuchar el playlist de Cardio Dance en este enlace.

Entrenamiento de fortalecimiento muscular de gimnastas

Es el mismo utilizado por los gimnastas y se integran a una rutina de ejercicios accesible para todos. “Este playlist tiene un tempo medio, con un promedio de 112 PPM para reflejar los movimientos lentos y constantes y las contracciones isométricas; es decir, mantener una posición como la cruz de hierro en las anillas, o una parada de manos. La música ayuda a bloquear el dolor muscular relacionado con esta forma de ejercicio, y estos temas tienen fuertes cualidades disociativas, haciendo posible que uno se olvide del dolor”, indica Karageorghis.

1. Good Kisser – Usher (PPM de 98)

2. Ghost – Ella Henderson (PPM de 105)

3. My Love – Route 94 ft. Jess Glynne (PPM de 120)

4. Come Get It Bae – Pharrell Williams (PPM de 120)

5. Go All Night – Gorgon City ft. Jennifer Hudson (PPM de 121)

6. Pushing On – Oliver $ & Jimi Jules (PPM de 122)

7. Gecko – Oliver Heldens & Becky Hill (PPM de 125)

8. When A Fire Starts To Burn – Disclosure (PPM de 124)

9. Funknroll – Prince (PPM de 98)

10. Stay With Me – Sam Smith (PPM de 85)

Puedes escuchar el playlist de Gymnastics Strength Training en este enlace.

CrossFit

Consiste en una mezcla de rutinas de ejercicios que combinan elementos de levantamiento de potencia, levantamiento de pesas olímpico, gimnasia y atletismo. El Dr. Karageorghis asegura que la idea es crear el fondo perfecto: “La música no se utiliza de un modo sincrónico para dirigir los patrones de movimiento. En lugar de esto se reproduce de manera asíncrona (o en el fondo) para mejorar el entorno del entrenamiento. La música no debe reproducirse a un volumen muy alto debido al sentido interno de ritmo y la serie de instrucciones verbales del entrenador requeridas para dominar los movimientos de alta intensidad involucrados en el ejercicio. Esta es otro playlist de tempo medio (promedio de 113 PPM) que crea un fondo sónico ideal”.

1. Don’t – Ed Sheeran (PPM de 96)

2. It’s My Birthday – Will.i.am ft. Cody Wise (PPM de 101)

3. Fun – Pitbull ft. Chris Brown (PPM de 114)

4. Waves – Mr. Probz (PPM de 120)

5. Rather Be – Clean Bandit ft. Jess Glynne (PPM de 121)

6. I Wanna Feel – Second City (PPM de 122)

7. My Head Is A Jungle (MK Remix) – Wankelmut & Emma Louise (PPM de 124)

8. La La La – Naughty Boy ft. Sam Smith (PPM de 125)

9. Art Official Cage – Prince (PPM de 130)

10. Thinking Out Loud – Ed Sheeran (PPM de 79)

Puedes escuchar el playlist de CrossFit en este enlace.

 

Fuente

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